Buscar
  • La Tribu

Pranayamas

Como comentamos en Los Principios del Yoga prana significa energía, por lo que Pranayama es el Control de la Energía. Esta energía es denominada como la energía cósmica, puesto que se entiende como la forma que tienen el Universo de transmitir su energía.


Los Pranayamas son un conjunto de técnicas de respiración a través de las cuales se controla esa energía cósmica. Algunas de las técnicas que se practican hoy en día llevan enseñándose durante milenios y pasando de generación en generación y de alumno a profesor desde hace cientos de años.



Se dice que hay tres tipos de respiraciones, la abdominal, intercostal y clavicular, la respiración en la que intervienen las tres es la denominada Respiración Yóguica Completa.


La forma correcta de inhalar durante la respiración es primero hacer la respiración abdominal, que lo que haces es inhalar llenando el abdomen, después continuas inhalando y llenas las costillas o la caja torácica, lo que es la respiración intercostal y por último llenas la zona de las clavículas, terminando de inhalar así con la respiración clavicular. Para exhalar el ejercicio ha de hacerse exactamente en el mismo orden, primero exhalo y vacío abdomen, luego costillas y luego clavículas. Dando lugar así a una correcta Respiración Yóguica Completa.


Prueba a practicarlo colocándote una mano en el abdomen y sintiendo el flujo de la respiración.



Como ejercicios de respiración o pranayamas más destacados están:


KAPALABHATI


No solo se trata de un ejercicio de respiración, es también una forma de purificación y limpieza de los pulmones.

Consiste en hacer énfasis en la exhalación llevando al exhalar el abdomen hacia fuera y produciéndose la inhalación de manera automática al relajar el abdomen. De modo que la inhalación es pasiva y la exhalación es activa.

Las expulsiones de aire forzadas eliminan todo el dióxido de carbono que queda residual en los pulmones dejando espacio para la entrada de aire fresco y rico en oxigeno. De esta manera el sistema respiratorio se purifica y es un ejercicio revitalizante.


ANULOMA VILOMA


Es también denominada Respiración Alterna. Este ejercicio consiste en inhalar a través de la narina izquierda, tapar las dos narinas reteniendo la respiración y exhalar el aire por la narina derecha.

En una proporción de 1 : 4 : 2 segundos. Se repite lo mismo pero esta vez inhalando por la narina derecha, reteniendo el aire y exhalando por la narina izquierda en la misma proporción de tiempo que antes. Y así sucesivamente.

Este ejercicio de respiración sirve para equilibrar los dos hemisferios cerebrales armonizando así la totalidad del sistema nervioso.

Los yoguis descubrieron, a través de la auto observación, que mediante el flujo respiratorio se activaba una parte del cerebro u otra. Por ejemplo, se dieron cuenta de que cuando es más sencillo respirar por la narina derecha significa que el hemisferio cerebral izquierdo está más activo. Y lo mismo sucede al revés, cuando es más sencillo respirar a través de la narina izquierda y fluye más aire, significa que el hemisferio cerebral derecho está más activo.

Este ejercicio es ideal también para focalizarse antes de cualquier práctica siendo de esté modo perfecto e imprescindible para tener una mente y cuerpo sanos.


Ambas técnicas que se han explicado son ejercicios de respiración de nivel intermedio, por lo que se deben practicar, por lo menos al principio, con un maestro experto en este tipo de pranayamas.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA TRIBU

  • Instagram La casa de piedra 7
  • Facebook La casa de piedra 7
  • Whatsapp La casa de piedra 7

Todos los derechos reservados 2020 © LA CASA DE PIEDRA 7

info@lacasadepiedra7.com

+34 650 813 438