top of page
Search
  • Writer's pictureLa Tribu

Los Principios del Yoga

Updated: Jun 14, 2021

El yoga es una filosofía de vida, data de hace cientos de años y fue transmitida de generación en generación. Es una guía para vivir de forma saludable, conectado con uno mismo y con el entorno.

A través de la combinación de los cinco principios del yoga: ejercicio físico adecuado, respiración adecuada, relajación adecuada, dieta saludable vegetariana, pensamiento positivo y meditación, conseguimos que nuestro cuerpo, mente y espíritu se encuentren en equilibrio.

Vamos a contaros un poco más de cada uno de estos principios, para que podamos introducirlos en nuestra vida y con ello gozar de una vida más plena y saludable.



1. El ejercicio adecuado (Asanas)


El ejercicio adecuado es la práctica de Asanas, de posiciones de yoga.

Es un tipo de ejercicio no explosivo.

Ayuda a aumentar la movilidad de las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones y estimulan la circulación.

Al aumentar la flexibilidad de todo nuestro organismo incluida la de la columna vertebral, nuestro cuerpo estará más joven y sano.

Porque un cuerpo flexible es un cuerpo sano.

Además la práctica de asanas nos inicia en el control mental. Nos ayuda a tener una mente más equilibrada.






2. La respiración adecuada (Pranayamas)


Dedicar unos minutos al día a ejercicios de respiración mejorará notablemente tu salud y la de tus pulmones.

Prana significa Energía, por lo que pranayama significa control de la energía, control de la respiración.

Los Pranayamas o ejercicios de respiración conectan el cuerpo con su batería, el plexo solar, en el que se almacenan enormes reservas de energía.

Empleando tiempo en una respiración profunda y consciente ayudamos a nuestro organismo a superar los niveles de estrés elevados o la depresión.


3. Relajación adecuada (Savasana)

Durante el día no nos paramos a relajarnos, sino que llenamos nuestras cabezas de mas y mas pensamientos, nuestros cuerpos de tensiones, estrés, agobio… perjudicando así poco a poco cada vez más en nuestra salud.

Por ello la relajación adecuada o Savasana es tan importante, dejar en reposo el cuerpo durante unos minutos ayuda a aliviar el estrés, la tensión muscular, la ansiedad y además, ayuda a desarrollar resistencia a los factores externos.



4. Dieta vegetariana


Una dieta saludable consiste en una dieta vegetariana, donde todo alimento que se ingiere está vivo y absorbe directamente la energía del sol, alimentos con prana.

Se trata de tomar alimentos que tengan un efecto positivo sobre nuestra mente y cuerpo, al mismo modo que generen el menor impacto negativo posible sobre el resto de seres vivos.

En esto consiste la dieta yóguica, en la elaboración de platos sencillos, fáciles de digerir, naturales y saludables.




5. Pensamiento positivo y meditación (Vedanta y Dhyana)


El ultimo punto y no el menos importante, el pensamiento positivo y la meditación. Hemos de tenerlos muy presentes durante el día a día ya que ambos son la llave para encontrar la paz interior.

Al controlar la mente y no dejarnos controlar por esta, los pensamientos negativos se disuelven y logramos alcanzar una paz espiritual y una sensación de dicha interior.

A través de una meditación diaria y la aplicación del pensamiento positivo en nuestro día lograremos tener una mente más sana, calmada y clara.



“El yoga nos enseña un enfoque holístico como camino hacia la salud física, mental y espiritual: el objetivo es un cuerpo sano, una mente equilibrada y la paz mental.

El yoga ayuda a la calma y aporta la fuerza interior necesaria para afrontar los desafíos de la agitada vida moderna” - Sivananda


178 views0 comments
bottom of page